Acompañamiento

Recuerdo: El Árbol de tu Vida

Históricamente la Placenta se ha venerado en multitud de culturas enraizadas con la tierra y fisiológicamente ( y haciendo un gran resumen) podríamos decir que sin Placenta no hay Vida humana, que la Placenta de cada uno de nosotros es única e irrepetible, que tiene nuestra misma carga genética y que forma parte de nosotros. Partiendo de aquí, a mi me maravilla dejar su huella sellada en un cuadro, el lado materno, aquel que estuvo enraizado en el útero materno, del que se nutrió, y el lado del bebé, aquel con el que tuvo contacto directo durante su temporada de gestación y desde su primera reproducción celular. Precioso Árbol de nuestra vida cómo recuerdo de nuestro gran viaje de llegada. La podéis hacer con la misma sangre o poniendo algún pigmento, recuerda poner uno alimentario si la intención es consumirla. Y como truco, dejar caer la hoja de lienzo encima de la Placenta, presionar un poco y retirar. Podéis usar un lienzo o papel de acuarela de gran gramaje, absorbe genial y queda una preciosa huella!

www-laplacentadesther-com-2.png

Amuletos

El cordón umbilical se ha usado como ofrenda a la tierra en algunas culturas, en otras se guarda la pinza del hospital con el cordón seco y en otras se usa para elaborar algún amuleto. Partimos de la base que algunas de estas culturas consideran a la Placenta el Ángel de la guarda y protector del bebé, es curioso este dato porque cuadra perfectamente con su misma fisiología, como me gusta descubrir estos datos…dan sentido a las tradiciones e historias mitológicas.

Acostumbro a secar las membranas y el cordón umbilical con forma de corazón, de espiral o circular para poder hacer un atrapa-sueños si se desea, que proteja al bebé toda su vida.

 

Ingesta del líquido amniótico en el  parto

En el mundo animal no es extraño ver a una mamífera parturienta chupándose mientras transcurre el parto, este comportamiento ha sido estudiado, junto a la composición del líquido amniótico. ***Llegad@s a este punto ya no es de extrañar que os diga que está cargado de gonadotropinas y oxitocina en altos niveles, otro factor descubierto en su composición es el POEF, un opiáceo endógeno ( anestésico que fabrica nuestro propio cuerpo) que disminuye la sensación de dolor. El saber no ocupa lugar e igual, te puede acelerar y facilitar el parto 😉

Separación de la Placenta

Al cortar un cordón umbilical te das cuenta que no es tarea fácil, la naturaleza no facilitó (sabiamente) la separación de bebé y Placenta. Así pues, ¿que pasa con el afán de cortar el cordón y además hacerlo con prisas?, ¿sabes que pasa si no se corta? Pues según mis descubrimientos en la materia, lo mejor que puede pasar es precisamente eso, que no se corte. ¿y cuanto tiempo? -me diréis- …pues no se, supongo que aquí entra el sentir de la familia sin pensamientos limitantes injustamente infundados, como por ejemplo el que dice que es dañino para el bebé. Aquí un parón! reflexionemos…¿crees que la naturaleza dispuso una transfusión sanguínea contraproducente justo en el momento más crucial de una vida?Cuando se corta el cordón umbilical inmediatamente después de la salida del bebé, el cordón está rizado, azul y gordito, si esperásemos un rato, toda esa sangre se iría introduciendo en el cuerpo del bebé, como lo ha hecho durante toda su vida, proporcionándole oxígeno, células madre, immunoglobulinas, plaquetas, oxitocina… en definitiva, el mejor cóctel para inaugurar la nueva vida fuera del útero y empezar con una respiración tranquila y pausada y una adaptación a este nuevo medio aéreo del que aun tiene que aprender como funciona. ¿sabéis lo que se hace en algunos nacimientos? se corta precozmente, se interfiere en esta primera transfusión vital con una falsa bandera de ser altruista, de crionizar células madres, de salvar otras vidas… a costa de la salud de nuestras crías, pero hay un cambio de conciencia, hay una conciencia expandiéndose sobre lo perjudiciales que han sido las interferencias en los nacimientos.

Si hablamos de números podemos hablar de quitarle a un neonato un tercio de la sangre total de su cuerpo, ¿has donado alguna vez sangre? la cantidad son unos 450 cc de unos 5000 cc un 9% y nos dicen que tardamos unos días en reponerla, que el dia de la donación nos alimentemos bien, descansemos…etc a los bebés se les arrebata un tercio de su sangre total en el momento más importante a nivel fisiológico de su vida y no prestamos atención a sus consecuencias. Revisando libros antiguos de obstetricia vi claramente que solo hay pinzamiento y corte del cordón después de la salida del bebé. Esperanzada me hallo, sabiendo que en un congreso de especialistas del nacimiento este año  2017 se aportaron datos favorables del no corte de cordón en bebés prematuros.

Gracias a Robin Lim por su labor en este campo

Parto Lotus

lotus

Parto Lotus o nacimiento Lotus, llamado así por el apellido de la primera mujer que lo hizo público. Se trata de respetar al máximo el proceso natural de separación entre la Placenta y el bebé, sin interferir en su separación. El bebé nace y se queda unido a mamá y a su Placenta hasta que ella sale, luego se acomodan los dos juntitos sabiendo que pueden estar de dos a 10 días unidos, hasta que estén preparados para distanciarse y el cordón seco se desprenda del ombligo.

En un Nacimiento Lotus hay diversas cositas a tener en cuenta:

  • Una de ellas es si tienes la ayuda suficiente como para sostener no moveros la tríada (mamá, beb@ y Placenta) de la cama, respetando al máximo el proceso natural.
  • Otra cosita importante es dejar el cordón bien colocado, porque en unas horas puede quedar muy duro en la posición e incomodar dar el pecho de un lado.
  • Saber como conservar la Placenta durante esos días, como que el primer dia suelta mucho líquido y para que no manche la cama es bueno un colador tipo vaporera de bambú con un recipiente debajo, envolverla en sal con una gasa de algodón o bambú e ir cambiando la sal gruesa.
  • Os puede ayudar también dar un repaso a todo lo necesitéis en esos días de observación profunda y de sanación pura.

En el tiempo que llevo maravillada con el parto Lotus he observado a bebes muy tranquilos, familias en paz, bien gestionadas, Placentas veneradas y un buen cierre de la etapa intrauterina.

Gracias a todas las familias que han compartido su experiencia conmigo <3.

Ingesta cruda

IMG-20170105-WA0012

Es un acto innato, codificado genéticamente por el gen PEG3, está identificado e investigado, la activación del mismo, se da el dia del parto y hace que las mamíferas Placentarias ingieran su Placenta postparto.

¿lo hacen para perder el rastro a sus depredadores?¿Que pasa con las humana? ¿la Placenta es un deshecho?

Muchas dudas surgen al destapar un acto genéticamente nuestro, envuelto de tabúes, connotaciones asquerosas (profundamente culturales y de aprendizaje) y un pasado que dejó huella. Podemos reflexionar sobre lo que nos sugiere la sangre, la regla, el útero, el parto, los fluidos y daremos con esa parte cultural que nos aleja de la práctica filiológicamente saludable.

Pues bien, analizando su composición bioquímica encontramos POEF, oxitocina, lactógeno  placentario ( estimulador de la Lactancia), proteinas, vitaminas, especialmente la vitamina K ( encargada de la coagulación sanguínea) y un sinfín de razones que justifican absolutamente su ingesta.

Vale! es divertido para mi ver a una mami decidida a comérsela tal cual el dia del parto, incluso recuerdo una mujer amorosa que me sonreía con sus dientes manchados en sangre, me pareció bella imagen de una mujer libre haciendo lo que le mandaba su instinto.

La manera mas extendida de su ingesta en crudo es el batido, con unas frutas rojas, remolacha por ejemplo, y una dosis de vitaminaC para la mejor absorción del hierro sería lo ideal, pero para gustos colores, los he visto con piña, mango, multifrutas y hasta el dia de hoy no me ha dicho ninguna madre que no le gustó.

Dato importante: La Placenta necesita una manipulación revisada, recipientes, temperaturas, horas y lugares, con esto quiero decir que no es lo mismo parir en casa e ingerirla directamente, que parir en el hospital, que la coloquen en un empapador lleno de químicos o en una bolsa de basura llena de BPA y te la tomes. Cada vez hay más hospitales abiertos a su entrega que cuidan estos detalles, lo mejor es informarse bien!

Cicatrizante

La Placenta y sus membranas son tejidos con alta regeneración celular, y con grandes dosis de células madre especializadas en todos los tejidos del cuerpo humano, también altas dosis de defensas. Esta comprobado que un trozo de membrana o un trocito de cotiledón colocado en el desgarrito o grieta de pezón cicatriza espectacularmente en poco tiempo.

Este es el motivo por el cual durante décadas en Alemania elaborasen cosmético con tejido Placentario y tuviese tanto éxito la farmacéutica Alemana, hoy en dia hay Placenta de Oveja en muchas cremas cicatrizantes y regeneradoras, incluso se venden cápsulas de Placenta de oveja deshidratada

Encapsulación MTC

cropped-cc3a1psulas.jpg

La encapsulación de Placenta es la elaboración más laboriosa, se hace en dos dias donde se prepara, se cocina, se deshidrata, se muele y se encapsula hasta tener el remedio milenario de Medicina Tradicional China Ze He Ché, con el que la madre podrá recomponer su energía, hierro, estimular su lactáncia y facilitar su recuperación en el puerperio.

 

Tintura Madre

www.laplacentadesther.com.12

Toda la vida he visto a mi Abuela poner hierbas con alcohol para hacer remedios, ella las usaba para el sistema digestivo, nervioso y respiratorio.

La tintura Madre de Placenta tiene el mismo origen que cualquier tintura, se coloca un pequeño cotiledón en alcohol de uso oral superior a 40º y se deja macerar.

La Placenta se ha hecho cargo de diversos sistemas mientras maduraban los del bebé, y el uso de la tintura va orientado a equilibrar estos sistemas. Se toma por gotas diluidas en agua y se alargan las tomas según se sienta. Originariamente en Alemania se llamaba la medicina Madre y todas las alacenas albergaban el bote.

Consejos: Colócala en un tarro o bote oscuro, separala de la luz, la humedad o químicas fuertes.

Isoterapia de Placenta (homeopatía)

Cremas y ungüentos

cremas placentama

El poder regenerador y cicatrizante del tejido de nuestra placenta puede volver a nuestro cuerpo en forma de crema o ungüento, para el culito del bebé, para nuestro rostro, para suavizar cicatrices…un sinfín de usos y siempre con aceites vegetales y ecológicos.

  • En Cuba se utiliza el extracto de Placenta humana para la cura del vitíligo, en Alemania antiguamente sus productos más famosos tenían también, ahora utilizan placenta de oveja en muchos productos cosméticos.